jueves, 9 de octubre de 2014

NAVAJAS (MUERGOS) AL AJILLO.




Buenos días!!!

Que me gustan los muergos!!! Bueno, aquí en Sanlúcar lo llamamos muergos, aunque en otros muchos sitios se conocen como navajas. Están buenísimos cocidos, a la plancha, al ajillo, ... Me gustan de cualquier forma. Y a ti?

Este molusco me trae tan buenos recuerdos de mi niñez! Esos paseos a la orilla de la playa, con marea baja (por supuesto) y bolsa de sal en mano. Mi padre, mi hermano, mis primos, mi tío y la aquí presente buscando agujeritos con forma de "llave antigua", para echarle el puñado de sal (sin que nadie le diera la sombra, por favor!), y a la espera de que el muergo asomara un poco y ser más rápido que él y cogerlo antes de que volviera a esconderse. Y después de varias horas... con dolor de cuello, y quemada la espalda, las orejas y la nuca, hacer el camino de vuelta hacia las antiguas (y ya desaparecidas) casetas de la playa, dónde nos esperaban mi madre y mi tía para cocinar ese puñado de muergos del que nos sentíamos tan orgullosos de haber cogido. Ainssss que recuerdos tan bonitos!

Y ya no me enrollo más y voy con lo que importa....

INGREDIENTES:
  - 500 gr. de muergos (navajas).
  - 4 dientes de ajo.
  - 1 copa de manzanilla o vino blanco.
  - 1 guindilla o cayena.
  - Sal.
  - Aceite de oliva virgen extra.



Lava muy bien los muergos. Coloca una sartén grande al fuego con 4 cucharadas de aceite y sofríe los ajos muy picaditos junto con la guindilla. Cuando empiecen a tomar color, agrega los muergos, una pizca de sal y la manzanilla. Pon la tapadera a la sartén y cocina 5 minutos.

Destapa la sartén y mantén al fuego durante aproximadamente 10 minutos más, hasta que se abran los muergos y evapore el alcohol y parte del vino. Pues ya está listo para servir! Fácil, verdad? 





ESTÁN PARA CHUPARSE LOS DEDOS!!!








                                                             QUE PASÉIS UN BUEN DÍA!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario